ago
22
2014
Today

Cumpleaños HOY

Alexis Santos
Jairo Jose Minaya (Hot Dog)
Jenny Almontes
Pablo Reyes

<== INSCRIBETE==>


¿Lo correcto es Mao Valverde o Valverde Mao? PDF Imprimir E-Mail
Por Miguel de Jesus Rodriguez   
viernes, 17 de agosto de 2007
A través del grupo de discusión de nuestra página, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , uno de nuestros lectores, Wilby Sánchez, expuso la siguiente inquietud: ¿cuál es la forma correcta de llamar a nuestro pueblo? Muchos lectores y colaboradores de la página dieron su versión y a través de mi espacio comparto mi opinión con todos ustedes.

Aprovecho para  aclarar el error que no solo es con nuestro pueblo, observen, Mao, Esperanza y Laguna Salada son municipios de la provincia Valverde,  Mao es  el principal.

Entonces  el nombre de Valverde es abstracto, usted no vive  en Valverde, usted visita o reside en uno de los tres municipios citados, pertenecientes a dicha provincia.

Si su amigo  está en la capital y por teléfono usted  dice nos juntamos en Valverde, y el  pregunta ¿en que calle? Que  le va a decir, ¿comprenden? Ustedes no escuchan a nadie decir Nagua Maria Trinidad Sánchez.

Nadie dice que va para Duarte San Francisco de Macorís, que son de Monseñor Nouel Bonao, lo de Valverde es una Costumbre, basada en un error que tiene confundidos a muchos.

Lo correcto es Mao, ahora usted puede decir, Mao provincia Valverde, que no es lo mismo que Mao Valverde, es como que  le pregunten que donde es, y  responda de la línea, anjá ¿de que calle y sector de la línea?

Fuera del país es mas grave, los dominicanos dicen que viven en Pennsylvania, y ahi no vive nadie, Pennsylvania es un Estado, de los Estados Unidos de América, sus ciudades son Philadephia, Pittsburg entre otras.

¿Donde tú vives? En New jersey, no amigo ese es el nombre del Estado, usted vive en Atlantic City, Trenton, New  Brunswick, Camden, Paterson, usted puede vivir en esas ciudades que pertenecen al Estado mencionado.

A los Dominicanos allá les preguntan,  de donde tu eres , la respuesta de Santo Domingo, cuando en realidad son de la Vega, Bonao o un campo de Mao, otros dicen ,me voy  para Santo Domingo, cuando lo correcto es voy a Republica Dominicana.

Ahora si  desembarcará  por la capital y es su destino, ahí es correcto. Con esto solo he querido hacer un aporte, para salir de un error, que hasta profesores y comunicadores caen en el, gracias por leerme y hasta el próximo momentito con Miguel.

MIGUEL DE JESUS RODRIGUEZ
http://www.maovalverde.com/contact/miguel-de-jesus-rodriguez.html

 

Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por PEDRO ULLOA, diciembre 19, 2008
NO SE CUAL ES LA CONFUCION, ASTA CUANDO ENVIO DINERO DESDE LOS EU, EN EL PROGRAMA COMPUTALIZADO DE ENVIOS LE PONEN VALVERDE DE MAO, Y SIEMPRE TENGO QUE CORREGIRLES EL ERROR, ACLARANDOLE QUE MAO ES LA CIUDAD O MUNICIPIO Y VALVERDE ES LA PROVINCIA, PERO LA MAYORIA DE LA GENTE SIGUE PENSANDO QUE ES VALVERDE MAO
...
escrito por José Gómez, noviembre 09, 2008
Desde hace mucho tiempo muchas personas han tergiversado el nombre de Mao."En virtud de una orden de la Corona de España fueron destruidas, entre otras, las Villas de Monte Cristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas Villas fundaron hatos y haciendas en el interior de la isla, huyendo del rigor de la ley y alejandose de los pueblos destruidos. Entre esos hatos fue fundado el de Maho (nombre indigena de Mao)que fue establecido a orillas del rio de su nombre, en la rigión donde más tarde debía nacer un caserío que habría de ser asiento del poblado de Mao." -Mao y su Gente de Hector Brea Tió.
La tergiversación consiste en agregarle el nombre de la provincia delante o después lo que no ocurre con ningúna otra capital de provincia de toda la República Dominicana. Es incorrecto decir: Yo soy de Valverde Mao ó yo voy para Valverde Mao.
Lo correcto es Mao y "San se Acabó" todo dominicano debe saber que Mao pertenece a la Provincia Valverde.
En fecha 7 de enero de 1904, por Decreto No. 4357 dictado por el gobierno de Carlos Morales Languasco, le fue cambiado el nombre de Comun de Mao por el de Valverde, para honrar la memoria del prócer de la independencia y ex-presidente de la República, General José Desideriao Valverde.
El dia 27 de agosto de 2958, fue elevado a la categoría de Provincia el Municipio de Valverde, por el Presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina.
El 12 de mayo de 1967, en el primer gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se restituyó el nombre de Mao al Municipio de Valverde, por medio de la Ley No. 148, conservandose el nombre de Valverde para la Provincia.
...
escrito por cesarespinal, octubre 20, 2008
:hola soy maeño aunque vivo en la capital pero amo mi pueblo
)
...
escrito por Alexis Morales, septiembre 25, 2008

Sr. Miguel de Jesús: Leyendo su comentario escrito ya hace un año sobre cómo debe decirse si "Mao Valverde" o "Valverde Mao", déjeme decirle que si bién es cierto que coincido en algo con lo que usted dice, difiero enórmemente en casi todo lo que usted escribe. Voy a demostrarle que usted está en un CRASO ERROR, que si se quiere, puede catalogarse de IMPERDONABLE. Veamos:

Yo soy dominicano, nací en El Cibao(San José Delas Matas), cuando niño (1966), viví allá en Mao, frente ala fortaleza, específicamente en Los llamados "Chaletsitos", como eran llamados en aquel entonces. Ahora bién, en estos momentos me encuentro viviendo en Caracas, Venezuela. Supongamos que usted me pregunte que dónde yo vivo. ¿Porqué razón no podría decirle que vivo en Caracass? ¿Cómo es eso que caracas no existe? Cuando yo le digo que vivo en Caracas, si bién es verdad que no le estoy especificando en qué barrio o municipio, de todos modos le estoy diciendo que VIVO EN CARACAS, que por cierto es la capital de Venzuela. Es posible que a usted no le interese saber en qué sector de Caracas yo vivo, sino únicamente la ciudad.

Por esta misma razón, lo mismo puede aplicarse ala ciudad de Mao, capital dela Provincia Valverde. Usted dice que ¡"VALVERDE NO EXISTE"! Sr. Miguel, es una barbaridad de su parte, decir que Valverde es algo abstracto; pues, con todo respeto le digo que usted está muy pero muy equivocado. Fíjese usted en lo siguiente: Como le digo más arriba, en 1966 yo viví en Mao; ahora bién, yo también podría decir "Yo viví en Valverde" y si es verdad que no estoy especificando si viví en Laguna salada, Esperanza o Mao, de todas maneras, no miento cuanto digo que viví en Valverde, puesto que Mao es un municipio de esta provincia, independientemente de que sea su capital o no; es decir, su municipio principal. Pero aún hay más: Muchas personas aquí en Venezuela cuando me preguntan que de dónde soy yo, pues ¿qué cree usted que le respondo?, pues naturálmente que soy de República Dominicana, y desde luego, no es necesario que yo le especifique que nancí en tal o cual provincia o municipio. Luego entonces, usted no me puede venir a decir, que La República Dominicana no existe, porque yo no le he dicho exáctamente en qué municipio o provincia dominicana fué que nací.

Otro ejemplo ilustrativo: supongamos que en estos momentos usted se encuentre en el baño de su casa, y yo lo llamo a su celular y usted me responde la llamada, si yo le pregunto que dónde se encuentra, basta y sobra que usted me diga que está en su casa, pues no creo que sea necesario que me especifique que está en el baño, ¿no le parece? Por supuesto que si usted así lo desea, me lo puede decir; pero basta que usted me diga que está en su casa para yo hubicarlo al menos donde se encuentra.

Volviendo al caso de Caracas, capital dela República Bolivariana de Venezuela, si ahora mismo usted me preguntara que dónde me encuentro en este momento, pues yo le diría que estoy en Caracas; ahora bién, que usted quiera saber exáctamente en qué lugar de Caracas yo estoy, eso sería otra cosa, pues desde luego que muy bién le puedo decir que yo vivo en La urbanización El Valle, Municipio Libertador de la ciudad de Caracas. Es verdad que ahora mi dirección es más específica, pero eso no indica que cuando yo le dije que vivía en Caracas, le mentí o le dije algo abstracto. En lo absoluto.

Finálmente, Sr. Miguel, algo que me preocupa mucho es la ignorancia que mostramos muchos dominicanos ala hora de explicar o expresar nuestros gentilicios nacionales y regionales, pues para muestra solo imagínese las veces que muchos de nosotros decimos que "SOMOS DE SANTO DOMINGO" en vez de decir que "SOMOS DOMINICANOS" que sería más correcto. A esto se agrega, que muchas veces cuando nos preguntan que dónde nacimos, creemos que somos solo del municipio natal, y no dela provincia ala que pertenece dicho municipio.

Espero que mi opinión contribuya con algo para aclarar esas ideas disparatadas de muchos connacionales que la expresan obedeciendo más ala ignorancia que a otra cosa.




...
escrito por MARY ROSSY ABREU SANCHEZ, septiembre 21, 2008
HOLA YO SOL MAEÑA Y QUISIERA TENER CONTACTO CON USTEDE CHAO CUIDESE BYE.
...
escrito por Fernando David Rodriguez Espinal, septiembre 17, 2008
holaaa expreso a todos que soy un maeño de corazon .... aun que actual mente vivo en la capital extraño ese pueblo vendesido por dios cada segundo que paso smilies/cheesy.gif smilies/cheesy.gif
...
escrito por Fenix, abril 06, 2008
Sr. Miguel, es usted familiar del Prof. Manuel de Jesus Rodríguez?, (simple curiosidad). De así serlo me imagino que sera igual en calidad de ser humano que el Prof. , excelente persona.
...
escrito por Yeidry Reyes, enero 02, 2008
Excelente...me gusta mucho su punto de vista.

Saludos... Señor
...
escrito por arlenis, diciembre 18, 2007
quiero saber cuanto habitantes hay en mao y sus lugares famosos tanbien sus sitios mas populares
...
escrito por Miguel de Jesús, noviembre 22, 2007
Yina,un honor que me leas y te agrade lo que hacemos con amor,el autor Miguel de Jesus
...
escrito por LIC. YINA PAOLA CRUZ, noviembre 21, 2007
HOLA SOY UNA CHICA DE MAO.GRACIAS, MIGUEL DE JS. POR APORTAR ARTICULOS COMO ESTOS QUE NOS AYUDAN DE UNA FORMA U OTRA A CORREGIR LAS IMPERFECCIONES DE NUESTRO LEXICO. FELICITACIONES Y BESOS PARA TI, SIGUE ASI.
smilies/wink.gif




...
escrito por fini, septiembre 09, 2007
saludo atodo mi jente de mao especil a lo varga y alcantara
...
escrito por genri melercio, septiembre 05, 2007
AMIGO MIGUEL DE JESUS, TE VEO AQUI Y POR ESO TE ENVIO SALUDO DESDE LA CIUDAD DEL AMOR, PHILADELPHIA, P.A. smilies/grin.gif
...
escrito por Miguel de Jesús, agosto 19, 2007
Brokling,gracias por leerme,me gusto la jococidad de inicio a fin en lo me escribes,muy cierto lo que dices pero hay de todo enla viña del señor....y no todo es problemas...tambien hay manifestaciones lindas,y con relacion al miedo prestame un poquito del tuyo para frenarme un poquito cuando se me va la mano escribiendo....cuidate hermano
...
escrito por Brokling, agosto 18, 2007
oye miguel ,esta leyendo mucho y eso es bueno...pero como comunicador en Valverde hay problema y tu le anda de lao; aca en New York lo sabemos todo y queremos enterarnos por ustedes para saber quienes estan con el pueblo y quienes no......comenta sobre los hoyos de inapa y lo que hizo Jesus par taparlo....sobre los ganters vestido con corbata ......Jesus lo desenmascaro en el templo con sus sermones......de falso historiadores viviendo sin trabajar del mas p.......de politicos corruptos y corructores en chancletas y sin chancletas que se adueñan de todo.....¿que pasa miguel? ....tiene miedo
...
escrito por Wendy Moronta N, agosto 18, 2007
Apreciado Miguel.

Después de un cordial saludo, quiero darte las gracias por sacar un momento de tu ocupado tiempo para leer mis reflexiones, es un orgullo para mi que personas como tu que ha hecho un gran aporte para nuestro adorado pueblo sea uno de mis lectores. Te dire que siempre agradezco a todas y cada una de las personas que leen mis artículos pues eso me ayuda a seguir llevando esas palabras de vida a las demas personas porque se en mi interior que logran su objetivo en cada uno de ustedes.

Quiero disculparme por no haber contestado a tus comentarios anteriormente, pués estoy en proceso de cambio laboral y me he mantenido algo ocupada. A la vez quiero felicitarte por tu tan interesante columna.

Mis sinceros saludos.

Wendy Moronta
...
escrito por Miguel de Jesús, agosto 17, 2007
GRACIAS PAPA,ESPERO NO DESFRAUDARTE,TE QUIERO MUCHO,SOY TU PRIMER HIJO Y EL UNICO CON MELANINA PUES MIRAME EL COLOR DEFINIDO....OISTE DAYA....




MIGUEL DE JESUS RODRIGUEZ

From: Arcoiris Digital
To:
Subject: felicitación
Date: Thu, 16 Aug 2007 19:38:13 0000


Estimado hijo al leer tu último articulo en maovalverde.com me motivé para a través de este medio que la gente que aportaron para escribir la Biblia no soñaron , para felicitarte por esta aclaración tan sertera en cuanto al uso de Mao o Valverde, entiendo y creo correcto como aclaras que Mao es la ciudad cabecera y Valverde es el conjunto de todos los municipios, te saludo con afecto y recuerda que e' pa' lante que vamos.

Loc. Nelson Reyes
Director Administrativo
Arcoiris Digital 88.9 F. M.
C/ San Antonio #40
Mao, Valverde, República Dominicana
Tel. 572-6363 Ext. 227
...
escrito por Miguel de Jesús, agosto 17, 2007
Checho el de tango....que honor hablaba de ti con tu hermano vicente en dias pasados ,usted fue de mis lideres en los tiempos del P C D....jajaj gracias por leerme hermano te agregare a mis contactos para enviarte V I P...mis columnas.....que bien




MIGUEL DE JESUS RODRIGUEZ

From: YCELSO DIAZ
To: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Subject: MaoValverde.Com: FELICIDADES
Date: Fri, 17 Aug 2007 15:04:19 -0500
>Este correo ha sido enviado mediante http://www.maovalverde.com desde
>YCELSO DIAZ
>
>TE FILICITO MIGUEL DE JESUS POR TODOS Y ESTE ARTICULO QUE ESCRIBES. ESTAS MUY LO CIERTO EN CUANTO A LO QUE DICES DEL ERROR QUE COMETEMO COMUNMENTE LAS MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE VIVIMOS AQUI EN ESTADOS UNIDOS QUE CUANDO VAMOS PARA ALLA DECIMOS QUE VOY PARA SANTO DOMINGO VIVIENDO MAO. Y DECIR SOY DE LA LINEA O DE VALVERDE VIVIENDO EN MAO.
>
...
escrito por Miguel de Jesús, agosto 17, 2007
Hermano cuando dices Mao valverde....te refieres a la extension....pero cuando dices ,que es lo correcto, Mao provincia Valverde te refieres a un municipio dentro de esa provincia,me entiendes???.....gracias por leer mis articulos un abrazo hermano
...
escrito por Miguel de Jesús, agosto 17, 2007
Sexi,gracias por leerme,te remito a la opinio de ingeniero Hector Herrera no tiene desperdicio
...
escrito por Miguel de Jesús, agosto 17, 2007
Gracias hermano por leerme ,muy bueno el aporte que ofrece lo que me confirma que estas mas avanzado de tu corta edad,muy bien dicho,nos juntamos en septiembre,aunque solo voy por tres dias a newark espero verte y abrazarte ,aunque no creo que logre abaarcarte cruzar esa cintura no es facil..jajajajajajajaj
...
escrito por Isidro Munoz, agosto 17, 2007
Con respecto a esa inquietud, hay que tener en cuenta lo que es la "Comprension" y lo que es la "Extension". Si yo me refiero a la Ciudad de Mao, calle "Duarte" estoy hablando por comprension. Si me refiero a Mao, Provincia Valverde, me estoy refiriendo a la extension. Igual seria si digo, Mao, Valverde, Republica Dominicana. Si digo Mao, me refiero a la Ciudad o al Municipio. Aqui haber una diferenciacion entre ciudad y Municipio, Pues puedo referirme a la ciudad de Mao o a una Seccion o paraje del Municipio de Mao. Pero Tambien, cuando menciono Provincia Valverde, debo especificar el lugar a que me refiero dentro de la Provincia Valverde.
...
escrito por ING. HECTOR MADERA, agosto 17, 2007
BUENOS DIAS A TODOS LOS DOMINICANOS QUE VIVEN FUERA Y EN EL PAIS , ANTES QUE NADA DEJENME EXPRESARLES MIS SALUDOS DESDE ESTE RINCON DEL MUNDO , BUENO CON RELACION A MI PEROSNA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON SIEMPRE E DICHO QUE SOY DE MAO VLAVERDE , PUES DESDE QUE ESTABA EN EL COLEGIO SIEMPRE MIS PROFESORES ME SACARON DE LA DUDA Y DESDE ESE ENTONCES CUANDO EM PREGUNTAND E DONDE SON LES DIGO SOY DE MAO VLAVERDE , PUES MAO NO ES LA PROVINCIA COMO DICEN LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SINO QUE ES COMO DICE MIGUEL DE JESUS ES UN MUNICIPIO Y VLAVERDE ES LA PROVINCIA , AHOR ABINE SEÑORITA SEXY CON RELACIONA SU COMENTARIO , NO TIENE NADA DE BASE , ES UN CONETARIO VACIO , REGULARMENTE CUANDO LA PEROSNA VIVE EN LE EXTRANGERO SIEMPRE TE PREGUNTAN DE DONDE ERES , NO RELACION A QUE CIUDAD , SINO A TU NACIONALIDAD , TODAVIA SU COMENTARIO ES VACIO PUES ES OTRO ERROR DE MUCHOS DOMINICANOS QUE VIVEN FUERA DEL PAIS QUE CUANDO EL PREGUNTAND E DONDE ES MAL INTERPRETAN LA PREGUNTA Y DICEN SOY DE SANTO DOMINGO , Y SANTO DOMINGO NO ES EL PAIS SINO LA CAPITAL Y AUNQUE USTED NO L CREA ESE DATO QUE ACABA DE DAR MI COMPUEBLANO ES MUY ACERTADO PUES DEBEMOS DE DIFERENCIAR LAS COSAS PAR ANO SEGUR COMETIENDO LOS ERRORES QUE PRO AÑOS Y POR GEENRACIONES COMETEMOS Y OTRA COSA Y ME DISCULPA SI NO LE INTERESA LO QUE SE ESCRIBE EN ESTA SECCION PUES NO LA LEA Y RECUERDE CUANDO LE PREGUNTE DE DONDE ES USTED LE ESTAN PREGUNTANDO POR SU NACIONALIDAD , NO DE LA CIUDAD DONDE USTED VIVE O VIVIA , OHH Y NO VUELVA A DECIR QUE ES DE SANTO DOMINGO PUES SANTO DOMINGO ES LA CAPITAL Y SI USTED NO ES DE LA CAPITAL NO HAGA MENCION DE SNAOT DOMINGO PUES QUIEN LE PREGUNTE SE PUEDE CONFUNDIR , MI HERMANOS DOMINCIANOS SE ME CUIDAN MIGUEL UN SLAUDO SE CUIDA MUCHO , Y A MI AMIGO TONY INGENIERO , COLEGA DEJESE VER SE CUIDA.
...
escrito por sexy, agosto 17, 2007
Lo que tu dices esta bien, pero si yo estuviera en españa,francia o usa y preguntan de donde soy y le respondo de mao me dira y donde diablos queda ese pais, cuando estas fuera del pais nunca te pregunta por ciudad si no por tu pais, pero si digo soy de la rep dominicana o de santo que es la capital nuestra ya mas o menos el extranjero sabe que soy dominicana ya sea porque sepa de nuestra capital o que reconosca mi pais como rep dom , ya luego es que uno le viene diciendo yo vivo en una ciudad que se llama mao, y si escribiste esta nota para aclarar se te agradece pero que le importa a los demas que el señor ese llamado wilby fue que pregunto sobre no se en cual debate,porque vivo fuera del pais ni me interesa que alguien tenga una confusion, simplemente escribes un articulo que ayude a los conocimientos

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

busy
 
Orange Print