abr
18
2014
Today
LatinoCrib

Cumpleaños HOY

Amadis Peña
Angelica Martinez Severino
Auris Mercedes Caraballo
Danelson Rodriguez
Noemi Perdomo Ortega
Orlando Madera
Yanelis Fernandez

<== INSCRIBETE==>


Prácticas Educativas y Reformas en la República Dominicana PDF Imprimir E-Mail
Por Santiago A. Peña T.   
miércoles, 12 de marzo de 2008
A la luz del conocimiento de la escuela como una organización política, y considerando todo lo que implica esta aseveración, es necesario, juzgar y evaluar sus practicas y los acontecimientos que en ella ocurren, no solo desde el punto de vista de las reformas que se plantea desde afuera, sino, que se debe determinar minuciosamente la relación causa-efecto entre una cosa y otra.

La República Dominicana en la década de los noventa, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, se ve empujada y en la necesidad de embarcarse en la formulación y ejecución, de lo que podría considerarse una revolucionaria reforma educativa, que involucro a todos los actores sociales, políticos y educativos. Surge de ahí entonces, El Plan Decenal de Educación, el cual se puso se programo y puso en ejecución durante diez años (1992-2002).

Como una muestra evidente de la complejidad de las reformas educativas en el sentido de los que estas proponen, la forma en que la perciben los actores, lo que ocurre en las practicas de estos y los acontecimientos que terminan ocurriendo en los centros educativos, se presenta y analiza el trabajo que a propósito de la reforma educativa dominicana de los noventa, se realizara bajo la coordinación de Cheila Valera, con la participación de Josefina Zaiter, Thaira Vargas, Alexandra Santelises y Graciela Caracciolo, bajo el auspicio de la FLACSO, PREAL y la UNICEF. La investigación, dada a conocer en el año 2001, se presenta con el titulo: “¿CAMBIA LA ESCUELA? Prácticas Educativas en la Escuela Dominicana”.


La investigación.

La investigación se plantea en si misma, como una preocupación fundamental, la relación entre los cambios a nivel macro-social con el nivel micro-social de la escuela, dentro del marco de la implementación de la reforma; proponiéndose aportar información cualitativa, de tal manera que favorezca el conocimiento acerca de la dinámica cotidiana de los centros educativos, sobre la practica y las perspectivas de los actores, así como también, de las relaciones entre estos con la comunidad y con el sistema educativo. Expresa el interés por la forma en que los actores asumen la reforma, para determinar lo que pasa en la escuela y los cambios que en ella se promueven.

El estudio, constituye una investigación cualitativa, que cae dentro del ámbito de la etnografía, metodología que según los autores les permitió adentrarse en el análisis de las diferencias entre el modelo de practica educativa manejado por la reforma educativa y el que manejan los actores involucrados en el proceso. Fue realizado durante tres meses, en cuatro centros educativos rurales  y urbanos, seleccionados con características y criterios distintos, donde priman la diversidad de experiencias en la reforma educativa y su estructura organizativa como centro. Fueron utilizadas varias técnicas de recolección de datos, tales como: recopilación y análisis documental, entrevista a profundidad, entrevistas en sesiones de grupos o grupos focales, observaciones de clases y observaciones de la rutina del centro. La investigación fue desarrollada en cuatro etapas.

El portal del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), en su página electrónica, dentro de sus resúmenes analíticos, sobre la investigación, dice lo siguiente:

“La investigación constituye una evaluación del proceso de la reforma curricular desde las prácticas y los significados que le otorgan los actores escolares. La aproximación es del tipo etnográfico que permite observar a los actores como documentos de su propia cultura. Para recoger datos se emplearon: recopilación y análisis documental; entrevistas en profundidad; entrevistas en grupos focales; observaciones de clases; observaciones de clases; observaciones de la rutina del centro. La investigación fue llevada en dos etapas: definiciones previas y diseño; trabajo de campo. Las conclusiones muestran lo que se indica a continuación. En lo administrativo, ha aumentado la matrícula y el nombramiento de maestros. Los nuevos programas de estudio son vistos como una propuesta moderna que desplaza a un método tradicional. Los principales obstáculos en su aplicación están relacionados con las condiciones socioculturales y económicas en que sobreviven la mayoría de las familias dominicanas. El papel de los maestros es visto como mejorado a la vez que con una contradictoria percepción de disminución de su protagonismo. Los cambios curriculares parece que no han sido suficientemente incorporados y comprendidos por los actores educativos. No se produce una planificación de las prácticas educativas como una herramienta de trabajo permanente. Las clases siguen siendo mayoritariamente expositivas, y los recursos de aprendizaje empleados suelen ser tradicionales (pizarra). La evaluación continúa siendo ejercida básicamente mediante el examen, y no se la suele incorporar a la práctica escolar como una herramienta pedagógica. La relación entre docentes y alumnos continúa siendo marcada por un concepto de "disciplina" entendida como silencio en el aula.”

Hallazgos Principales del Estudio.

Los resultados del estudio sobre prácticas educativas en la escuela dominicana, en relación a la reforma puesta en marcha, se presentan  en varios aspectos

  • Sobre el nuevo currículo y sus roles en los procesos de transformación, según los actores, los cambios administrativos logrados con la reforma son aumento de la matricula estudiantil, designación de nuevos maestros, aumento raciones del desayuno escolar, capacitación docente y mejoramiento de la infraestructura. Además, los actores consideran el nuevo currículo como una propuesta moderna y actualizada, con el que se desplaza un método tradicional, memorístico y repetitivo, en la forma de concebir el aprendizaje. Consideran los principales obstáculos en la aplicación del currículo, los relacionados con las condiciones socioculturales y económicas en la que sobreviven las familias, y la falta de apoyo de los padres y madres. Los maestros perciben entre los cambios, el otorgar mayor participación a los estudiantes en los procesos pedagógicos, aunque esta participación se refiere a darle mayor oportunidad de expresarse. Los profesores entienden que su rol docente ha variado y es menos protagónico (menos expositivo) en el aula. Los actores perciben y relacionan las posibilidades de concretar la reforma educativa y especialmente la curricular, en actores y condicionamientos externos, es decir, se ven como desvinculados de la responsabilidad de la ejecución y éxito de la misma.

  • Sobre el referencial teórico de la transformación curricular, los actores comprenden que los cambios conceptuales en el nuevo currículo en relación al anterior, son su énfasis en lograr sujetos activos, su objetivo de lograr mayor participación de los alumnos y la familia en la educación, su énfasis en nuevas metodologías para organizar las clases y la escuela y en el uso de distintos recursos didácticos, su nueva perspectiva sobre la evaluación y la promoción del lenguaje no sexista en la educación; reducen el cambio paradigmático del nuevo currículo a nuevos términos y no a otros conceptos y destacar lo relativo al aprendizaje variando significativamente el concepto que ya tenían sobre el aspecto central del aprendizaje, reducen la complejidad de algunos conceptos como el de construcción de conocimientos a significados operativos para sus practica cotidiana, e infieren significados diferentes a los trazados en los documentos oficiales de la reforma; mantienen una concepción de aprendizaje asociada a repetición y memorización mecánica de las informaciones y contenidos de las diferentes áreas del conocimiento traducidas en repuestas verbales o escritas.

  • Sobre las practicas pedagógicas desarrolladas, los propósitos se formulan como un requisito de la norma establecida, no por necesidad  de la práctica pedagógica, además de que no son compartidos con los demás involucrados; los contenidos curriculares no son asumidos como el eje principal del aprendizaje en el aula, privilegiándose como es tradicional los contenidos conceptuales, lo que condiciona las estrategias de aprendizaje, reduciéndolas al uso de cuestionarios acompañados de libros de texto, completar en la pizarra o cuadernos o responder verbalmente. La planificación se realiza de forma asistemática y discontinua, no asumiéndose como orientadora de la práctica docente, guiada por el ritmo que le marca implícitamente al profesor la experiencia de repetición continua de la clase y las necesidades y  condicionantes internos y externos. En sentido general, en los centros se observa una practica pedagógica poco permeada por las nuevas conceptualizaciones y enfoques metodológicos propuestos por la reforma curricular, que integra nuevos términos en el vocabulario de los actores escolares sin cambiar significativamente su comprensión sobre como se produce el aprendizaje.

  • Sobre las relaciones entre los actores escolares, específicamente entre estudiantes y docentes, esta basada en el mantenimiento de la disciplina, entendida como tranquilidad y silencio en el aula, buena apariencia corporal, higiene y estilo de vestir, lo que se logra a través de modos verbales, manifestaciones corporales violentas, amenazas , castigos , chantajes y tareas como elemento de presión, lo cual es legitimado por el discurso de las familias, la dirección, y comprendido por los estudiantes como normas escolares y sociales establecidas. Las relaciones entre la dirección y los educadores, están orientadas por la centralización, por las informaciones y requisitos exigidos por las diferentes instancias de la SEE, siendo la principal fuente de generación de conflictos el incumplimiento de normas y reglas establecidas y por manejo coercitivo y vertical de parte de la dirección. Entre los estudiantes, las relaciones se caracterizan por pequeños grupos de amigos para dialogar, jugar y apoyarse en tareas y para enfrentarse entre ellos. La relación entre padres, madres y la escuela se caracteriza por ser coyuntural y matizada por depender de los intereses y del liderazgo de la dirección del centro.


Como se aprecia, los resultados de este estudio, muestran de manera evidente, que las reformas educativas, si bien llegan a la escuela introduciendo cambios sustanciales, modificando su cultura, innovando la practica docente, reorientando los roles y las relaciones entre los actores, estableciendo nuevas formas de organización estructural; hay que entender, que se produce una especie de conciliación o de concertación implícita entre las nuevas practicas que trae la reforma y las ya existentes en la escuela. No basta ni es suficiente la mera implementación de las reformas, es necesario el involucramiento de los actores, determinar y conocer la forma en que estos admiten y perciben los cambios que se introducen, pero sobre todo, la forma en que lo asumen en su práctica diaria en los centros educativos, desde el rol que les corresponde a cada uno. Y en todo esto, tienen que ver las relaciones que se dan dentro del mismo centro, los grupos de interés y de poder que se conforman a su interior y en el entorno que le rodea, el tipo de gestión que se desarrolla, y otros tantos factores mas, que componen la vida interior de la escuela.



 Santiago Peña
http://www.maovalverde.com/contact/santiago-pena.html

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por KJ, mayo 26, 2008
Favor de revisar su ortografia antes de publicar comentario..INVESTIGACION CON UNA V NO B..N-O-B-L-E-Z-A-, T-U-Y-O-S-
...
escrito por MIGUEL ANGEL, abril 18, 2008
ESTA INBESTIGACION ESTA INTERESANTICIMA DE MANERA QUE ME ENCANTO MUCHO Y ME FUE DE BASE PARA MI IBESTIGACION

...
escrito por conrado rodriguez colon, marzo 31, 2008
hola santiago, como estas , yo bien gracias a dios espero que tu y los tullos tambien esten biem. siempre supes que tu seria un gran hombre, una persona seria,y de una noblesa unica ,siempre te tengo presente , por mi mente siempre pasan aquellos anos de primaria , que ano aquellos , gracias por ser la persona que eres tu amigo conrado rodriguez colon

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

busy
 
EcoHispano 2