ago
28
2008
Today
Advertisement
Se aprende a escribir leyendo y escribiendo PDF Imprimir E-Mail
Pinceladas del Idioma
Por Angelita Montesino   

Si comprobamos la idea que muchas personas tienen de los escritores profesionales y lo comparamos con la realidad, descubriremos  muchos equívocos. Hay muchos prejuicios sobre las habilidades de la expresión escrita.  Frases frecuentes como “tiene talento para escribir”, “o escribir nunca se me ha dado bien” reflejan la idea de que escribir es un tipo de talento que las personas poseen, o no.

Mucha gente también tiene una imagen falsa del escritor (periodista, novelista, poeta o guionista).  Lo imaginan en una mesa, escribiendo compulsivamente, poseído por la inspiración, llenando hojas y más hojas que después recogerá y llevará directamente a la editorial.  Esta imagen es falsa.

Escribir requiere tiempo y concentración, pero no es un talento  innato.  Se aprende a escribir leyendo y escribiendo, conociendo algunas técnicas básicas y mejorando el conocimiento y el uso de la lengua.  Los escritores profesionales pasan largos ratos delante del papel o de la pantalla del ordenador, escribiendo borradores, mejorando unas frases o desechando fragmentos enteros.  Quizás usted no se ve a sí mismo  como un escritor profesional, pero escribir forma parte de su actividad profesional.

Redactar es una tarea compleja debemos saber y decidir las informaciones y las ideas que queremos transmitir, necesitamos encontrar el mejor orden formal y de contenido, y usar los signos de un código – la lengua escrita  -- con precisión.

Los expertos dicen que el proceso de redacción es un momento de sobrecarga mental, porque pone en práctica conocimientos y habilidades muy diversos.  Así pues, parece que escribir un buen texto requiere múltiples tareas que no pueden desarrollarse todas al mismo tiempo.

Si investigamos como ha sido elaborado un buen texto descubriríamos tres frases:

 Planificación: generación de ideas, elaboración de notas o esquemas.
 Redacción: redacción propiamente dicha.
 Revisión: Supervisión del contenido y de la forma del texto.


La fase previa de planificación y la fase posterior, de revisión, son imprescindibles.  Los errores de forma y de contenido en un texto escrito revelan que no ha sido planificado o revisado con atención, es decir, se pasó directamente a la fase de redacción y se dio por acabado el texto antes de tiempo.

A continuación presentamos unas pautas ordenadas para escribir un buen  texto, ya sea corto o largo. Podemos pensar  que escribir de esa manera requiere demasiado tiempo y esfuerzo.  Es posible que sea así al principio, pero con la práctica esas etapas se agilizan, porque se vuelven hábito, y siempre son rentables, porque aseguran el éxito del objetivo.  Si tenemos en cuenta todos los factores que determinan la información y el lenguaje de un texto, si lo redactamos siguiendo un proceso cuidado, si corregimos los borradores y verificamos la versión final, nos ahorraremos fracasos y malentendidos, y a veces evitaremos tener que comenzar de nuevo.

Querido (a) lector (a), una lectura atenta del texto completo le ayudará a detectar errores y vacíos.  Y probablemente encontrará maneras de mejorarlo.  Es el momento de consultar dudas de vocabulario o de ortografía en el diccionario, de acortar una frase demasiado larga y de ajustar el uso de los signos de puntuación o de la división de párrafos.


Hasta la próxima entrega,

¡Dios les bendiga!

Angelita Montesino
http://www.maovalverde.com/contact/angelita-montesinos.html


Comentarios (57)Add Comment
...
escrito por E., agosto 17, 2008
Virtud se escribe con "v" y no como lo escribieron en el primer comentario.
...
escrito por Nelson collado, octubre 04, 2007
Nos demuestra que aprender a leer y escribir, no es censillo nisiquiera para aquellos escritores profesionales.Acerlo bien significa mucho tiempo de dedicación y práctica,nadie nece con la birtud de hacerlo corectamente pero sí con esfuerso y empeño todos podemos lográrlo.









...
escrito por Osvaldo Rafael Batista, octubre 02, 2007
hola profesora:
Este tema sobre la escritura es sumamente interensante porque explica el metodo mas facil para aprender a escribir y leer correctamente ya que la escritura y la lectura es el principal factol para llegar aser un profecional.

gracia por la invitacion espero que se repita con otro tema sumamente interesante como este bye.smilies/smiley.gif
...
escrito por pedro pimentel, septiembre 30, 2007
querida profesora para mi es un gran placer tenerla como profesora y poder leer cada dia algo nuevo escrito por sus manos,por lo que seguire visitando su pagina para tener mas y mejor conocimiento."que dios la vendiga" hasta la proxima bay.
...
escrito por Homogono Garcia, septiembre 26, 2007
Profesora, envíele una copia de esta artículo a Miguel de Jesús para que se lo aprenda y lo aplique a sus escritos, a los cuales les falta todo lo que usted sugiere que se debe hacer. Usted dice que él ha progresado mucho y yo le pregunto: y escribía más malo de lo que escribe? Creo que debe mejorar muchísimo más, sobre todo en el uso de los signos de puntuación, la ortografía y la coerencia dentro de los párrafos que escribe. Además, como dice Isaías, Miguel no respeta a sus lectores porque hace todo lo que dice Isaías que no se debe hacer. Inscríbalo de nuevo como su alumno hasta que aprenda.
...
escrito por Anibal Jimenez Rodriguez, septiembre 24, 2007
Hola buenos dias es un placer expresar mis ideas en cuanto a la escritura , este escrito nos plasma unas series fases para una buena escritura.

Nos da enseñar que la escritura se lleva de mucho tiempo , planificacion y concentracion . En terminos generales estoy de acuerdo con usted , ya que escribir se aprende leyendo y escribiendo , debemos aprender esas ideas para ser un buen escritor hoy en dia .

...
escrito por alexander cepeda, septiembre 24, 2007
Hola querida profesora , este texto nos da a entender que debemos aprender todas las ideas y criticar a los escritores sobre sus obras , tenemos que aprender a escribir y ponerlo en practica .

En conclusion yo estoy de acuerdo con usted ya que se aprende a escribir leyendo y escribiendo .
...
escrito por genesis kathiel hernandez, septiembre 21, 2007
ESTA MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO.
LA VERDAD ES QUE POR MEDIO DE COSAS ASI PODEMOS NUTRIRNOS DE CONOCIMIENTOS, YA QUE A TRAVEZ DE LA LECTURA SE NOS NUTREN LAS NEURONAS. GRACIAS PROFESORA POR APORTAR CONOCIMIENTO A NUESTRA VIDA.
...
escrito por ANYELINA POLANCO RAMOS., septiembre 20, 2007
BUENAS TARDE SIENTO UN GRAN PLACER DE TENERLE COMO PROFESORA,YA QUE NO SOY DE MAO, HE OIDO MUCHO DE USTED COMO PROFESORA DE ESPAÑOL Y ESPERO APRENDER MUCHOS CONOCIMIENTO EN EL TRANCURSO DE ESTE CICLO.QUE DIOS LE BENDIGA HOY,MAÑANA Y SIEMPRE PASE UNA MUY FELIZ TARDE.
...
escrito por carolina de los santos, septiembre 20, 2007
yo le agradezco mucho su buena voluntad de enseñar a todos los estudiante, por que usted es una persona de ejemplo. solo le digo la razon funciona por lo que ve, la fe por promesa recuerde que con sus ejemplo debes hacerle ver a todos los que le rodea que dios es su vida , me hace mucha falta el colegio pero tambien me siento feliz de tenerla como maestra por que me siento parte de la familia utesiana. que dios la bendiga angelina .
...
escrito por Juana yissel Rodríguez Pilarte, septiembre 18, 2007
Quiero agradecerle a Angelita Montecinos por haberme dado la oportunidad de leer tan importante texto.

Yo estoy de acuerdo con Angelita, ya que escribiendo y leyendo es que se aprende a escribir. Este texto es muy bueno para aquellas personas que no les gusta leer, en especial amì, pero ya he comprendido que leer es muy productivo y tarde o temprano se verán los frutos.

Una persona puede mejorar su escritura leyendo y luego escribiendo aquellas palabras que antes no sabìa como escribir; es por esto que yo pienso que siempre hay que leer.
...
escrito por Elizabet Liranzo Valeiro, septiembre 17, 2007
Esta muy interesante y verídico este escrito ya que se aprende leyendo porque una lectura bien seleccionada puede proporcionarnos una buena fuente de conocimientos de diversos temas aunque tambien puede recrearnos o entretenernos simplemente. Al leer se puede mejorar la ecritura ya que nos vemos obligados a guardar en la mente la escritura de las palabras lo que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos sobre diversos temas y tambien a mejorar nuestra ortografía, ademas me pareció muy interesante la parte en la que dice que un escritor requiere de esfuerzo y cualquiera si se empeña puede ser escritor, es algo que nos motiva a intentarlos y quien sabe si mañana seremos como Juan Bosch hoy
...
escrito por Arlene Maríe Díaz Polanco, septiembre 17, 2007
Estoy en total acuerdo con lo que expresa la Sra. Angelita Montesino, pienso que realmente "Se aprende a escribir leyendo y escribiendo" porque cuando uno lee las palabras se nos fijan en la mente y eso nos ayuda a mejorar nuestra expresion escrita.
...
escrito por deivi perez grullon, septiembre 17, 2007
Bueno mi comentario es que es bueno contar con prafesora con el talento de usted porque usted nos transmite un mensaje para poder aprender un poco mas de nuestro idioma todo necesita de tiempo y de interes por parte de nosotros los estudiantes bueno de todos los que quieren tener un vocabulario y una escritura perfecta.Gracias Angelita montesino.
...
escrito por Isonia Cruz Reyes, septiembre 17, 2007
A mi entender este artículo es una buena forma de abrir el entendimiento y desarrollar el conocimiento y las perspectivas de las personas ya que por medio de esta columna se van disminuyendo las dudas y nos enseña a redactar un escrito con mejor precisión.

Además considero que los integrantes como lo son: la planificación, la redacción y la revisión no deben faltar en este ni en ningún escrito porque los mismos son determinantes en cualquier área o ámbito donde se desarrolla la acción.
...
escrito por lilleyra cabrera suarez., septiembre 17, 2007
buenas tardes profesora. es de gran honor saludarla,y al mismo tiempo felicitarla por su alta cualidad en español y ortografia. le explico que el tema expuesto por usted, es de gran importancia , y de gran interes ya que nos enseña a tener dedicación a aprender a redactar correctamente un tema y que la ortografia no es algo con que se nace ,sino que se aprende,y eso es lo que nos hará en el mañana mejores profesionales.
...
escrito por erliana ernita tejada veloz, septiembre 17, 2007
hola profe.este texto me deja ver que a los escritores le toma tiempo y trabajo por lotanto no debemos criticar sus escritos,sino aprender de todas las ideas que podemos encontrar en la lectura y poner en práctica todo lo que aprendemos y a escribir mejor.es mi pensar.
...
escrito por Ana Inelsa Susaña Moronta, septiembre 17, 2007
yo pieso que todos las personas tenemos que darle el tiempo necesario a las cosas que se nos dificultan para a prender .pork nadie nace sabiendo sino que al paso el tiempo lo va aprendiendo.
...
escrito por DAIRILIS RODRIGUEZ, septiembre 17, 2007
LO AQUE PUDE ENTENDER CON RESPECTO A ESTE TEXTO ES QUE NO PODEMOS HABLAR MAL DE LOS ESCRITORES YA QUE PARA ESCRIBIR UN LIBRO,UNA NOVELA O UNA OBRA SE REQUIERE DE MUCHO TIEMPO Y DE MUCHOS CONOCIMIENTOS,ADEMAS DE TENER IDEAS FALSAS, TENEMOS QUE APRENDER DE ELLOS A TENER BUENA ESCRITURA Y MUCHOS CONOCIMIENTOS DE COSAS QUE PODEMOS OBTENER ATRAVEZ DE LOS LIBROS.
...
escrito por sttephanie simé, septiembre 17, 2007
prof.ANGELITA
su columna sobre se aprende a escribir leyendo y escribiendo me parese muy interesante, ya que como dice usted:escribir un buen texto requiere de multiples tareas que no pueden desarrollarse todas al mismo tiempo.
tambien he aprendido sobre que los escritores no solo se sientan en una mesa a escribir por inspiración sino que tienen que nutrirse de multiples libros.
espero que siga escribiendo columnas tan interesantes y educativas porque pienso seguir visitando su pagina. Sttephanie Simé
...
escrito por Nelson Allendy Peña Peralta., septiembre 17, 2007
Primeramente es para mí un placer saludarla.
El texto es muy importante si ponemos atención al realizar la lectura, para así poder tener pleno conocimiento y redactar de manera eficaz cuarquier tipo de comentario.
Como nos dicen estos dos importantes pensamientos.
- El primer principio para escribir bien es pensar bién.
- Escribir o hablar sin pensar es como caminar sin ver.
...
escrito por Nelson Allendy Peña Peralta., septiembre 17, 2007
Primeramente es para mi un placer saludarla.
El texto es muy importante si ponemos atención al realizar la lectura, para así poder tener pleno conocimiento y redactar de manera eficaz cualquier tipo de comentario.
Como nos dicen estos dos pensamientos muy importantes.
- El primer principio para escribir bien es pensar bién.
- Escribir o hablar sin pensar es como caminar sin ver.
...
escrito por francheska, septiembre 17, 2007
Bueno,según su teória,puedo deducir que esribir,se trata más que de una idea,escribir se trata de un arte y como arte requiere de un estilo propio,por eso hay infinidad de escritos con una infinita forma de comprender dependiendo de lo que cada quien puea descubrir en el texto leido,y de la capacidad de cada persona para asimilar lo leido..

Y por otro lado me parece interesantisimo su criterio,y creo que es hora de que los jovenes incentivemos el habito de lectura puesto a que solo leyendo y conociendo se aprende.
...
escrito por Rossianny, septiembre 17, 2007
Bueno,lo que yo pude entender según su concepto es que hay muchas ideas sobre las habilidades de escribir y que para ello se requiere de arte,tiempo,estilo propio y sobre todo concentración al hacerlo debemos saber cuales son las ideas que vamos a transmitir.

Y por otra parte es importante que nosotros como jóvenes le dediquemos más tiempo a la lectura y a la escritura puesto a que ellas dos depende nuestro desarrollo como buenos profesionales.
...
escrito por Ronald, septiembre 16, 2007
Me parece importantisimo su criterio,ya que para ello se requiere de tiempo,arte y sobre todo concentración.

Y por otro lado la lectura y la escritura es un ente importante ya que este es primordial para nuestro desarrolo cotidiano.
...
escrito por Miguel Jose Simè Marquez, septiembre 16, 2007
Para mi el contenido del texto es bastante importante, porque nos habla de las diferentes reglas que debemos llevar para hacer un buen texto, y que son de gran importancia para nosotros los estudiantes para disminuir las faltas.
...
escrito por Andreila Almonte Basilio, septiembre 16, 2007
Yo pienso que este texto esta muy bien elaborado, porque esta muy en la realidad, muchas personas pensamos que para escribir bien hay que nacer con esa habilidad y no es asi, simplemente, hay que dedicarle mas tiempo y aprendernos unas cuantas reglas a seguir.
...
escrito por Ronald, septiembre 16, 2007
Me parece importantisimo su criterio,ya que para ello se requiere de tiempo,arte y sobre todo concentración.

y por otro lado la lectura y la escritura es un ente importante ya que este es primordial para nuestro desarrollo cotidiano.
...
escrito por francheska, septiembre 16, 2007
bueno,según su teoria, puedo deducir que escribir,se trata más que de una idea,escribir se trata de un arte; y como arte requiere de un estilo propio,por eso hay infinidad de escritos con una infinita forma de comprender dependiendo de lo que cada quien pueda descubrir en el contenido del texto leido,y de la capacidad de cada persona para asimilar lo leido...

y por otro lado me parece interesantisimo su criterio,y creo que es hora de que los jovenes incentivemos el habito de lectura puesto a que solo leyendo y conociendo se puede aprender.
...
escrito por rossianni durán, septiembre 16, 2007
bueno,lo que yo pude entender según su concepto es que hay muchas ideas sobre las habilidades de escribir y que para ello se requiere de arte,tiempo,estilo propio y sobre todo concentración y al hacerlo debemos saber cuales son las ideas que vamos a transmitir .

y por otra parte es importante que nosotros como jóvenes le dediquemos más tiempo a la lectura y a la escritura puesto a que ellas dos depende nuestro desarrollo como buenos profesionales.
...
escrito por lilianlora, septiembre 16, 2007
Profesora
Me encantò su lectura y estoy muy d acuerdo con ella.El saber escribir es algo muy importante en la vida y para aprenderlo tenemos que hacerlo con delicadesa,tener en cuenta donde van cada signo de puntuacion.Es muy importante en la vida saber escribir y un profesional que no sepa escribir todabia no es un profesional, eso es parte de una carrera y por lo tanto tenemos todos que dedicarnos un poquito mas a la ortografia.


...
escrito por NeMesio Lugo, septiembre 16, 2007
escribir requiere tiempo y concentracion y conocimiento algunas tecnica basica y mejorando el conocimiento y el uso de la lengua asi pues parece que escribir un buen texto requiere multiples tarea que no pueden desarrollar toda hay mismo tiempo
...
escrito por carlos jose reyes nuñez, septiembre 16, 2007
hoa es uste una persona de muy importancia ya que este articulo nos presenta los conocimiento de este articulo, quiero q siga asi atrves de esto años q me quedan por terminer siga asi que es una persona que da ejemplos, y deja un conocimiento ignorbidable gracias de todo corazon att carlos jose reyes nuñez
...
escrito por DIGNORKA M. RODRIGUEZ TORRES, septiembre 16, 2007
Distinguida profesora, me place primeramente saludarle y agradecerle por enseñarnos nuevos conocimientos en forma virtual.

Sobre el texto leído me parece muy importante, ya que nos da a conocer la importncia de leer y escribir y para realizar las dos acciones correctamente debemos practicarlas diariamente, porque mientras mas se leer y se escribe podemos tener la serteza de hacerlo correctamente. Todo escrito que no es planificado, correctamente redactado y revisado con presición pueda que tenga sus errores y no pueda ser comprendido como el escritor quisiera que lo entendiera.

Finalmente, para poder tener una buena escritura o poder redactar y que lo entiendan, se debe tener muchas practicar de lectura y escritura. Como dice un viejo refran "La Practica Hace el Maestro". smilies/cheesy.gif smilies/smiley.gif smilies/kiss.gif
...
escrito por Nelson Gabriel Collado Taveras, septiembre 16, 2007
Estuvo muy interesante su lectura, porque es de suma importancia aprender a escribir y a leer correctamente, ya que esto es una de las cosas mas importante para todo ser profeccional.
...
escrito por Mirna Tejada, septiembre 16, 2007
Querida Profesora, Esta lectura me parecio muy importante, ya que se trata de cosas desconocidas para algunos.

Me alegra saber, que exixtan personas que le den un enfacis a la lectura y que nos motiven cada dia mas.
Gracias a usted en este poco tiempo he aprendido que la lestura es la base de la vida, para todo ser humano poder expresarse de forma correcta necesita leer y de esa forma expresarse mejor y entender de forma rapida las cosas.

Comprendí,que la lectura es muy importante y gracias a dios que existen hasta estas fechas personas tan frutiferas como usted. Que Dios La Vendiga.
...
escrito por Rosmery Evangelista Evangelista Matias, septiembre 16, 2007
Hola mi querida profesora.
Se dice que Dios nos a dado un don a cada persona, sin embargo el hecho de escribir un buen texto no solo requiere tener dicho don, sino tambien de un lexico que nos permita tener conocimientos de diversidad de palabras para poder sustituir con sinonimos a la hora de redactar el texto. Son muchos los factores que determinan la creacion de un buen texto,ahora bien cuando uno lee comunmente enriquese su vocabulaio y permite que el texto sea mas rico ya sea en figuras literarias asi como tambien en la imaginacion que uno como autor quiera aportarle al texto.A la hora de escribir es buen texto se necesita hacer borradores e ir sustituyendole lo que uno crea pertinente para que asi el texto se vea mucho mejor. Pienso que a la hora de escribir un buen texto se necesita concentracion y por supuesto un amplio conocimiento de la lengua en la cual uno va escribir.
Nota:
Le pido disculpa por las faltas ortograficas de este texto, lo que pasa es que mi PC no cuenta con programa de WORD por lo que no tiene las herramientas para poner tildes a las palabras ni siquiera por numeraion. smilies/cheesy.gif
...
escrito por Juan Francisco Paulino Grullon, septiembre 16, 2007
Estimada Maestra,me parece que es importante que el lector tenga acceso al estudio o conocimiento de la lectura através de las capacidad de las enseñansas de los maestros,ya que las personas no nacen saviendo,sino que aprendemos con los conocimientos que ustedes los maestros nos aportan,no somos innatos pero si tenemos la capasidad de aprender,es decir,que aprendemos viendo y eschuchando,sobre todo poniendo en práctica los conocimientos adquiridos,tal es el caso que cuando aprendemos un lenguaje,empesamos hablando una lengua;Es por eso que acudimos a la escritura hasta que usamos la lectura para desarrollar nuestro lenguaje!...

Gracias a usted,por las enceñansas que nos brinda,esperamos que siga aportando a la educación. Felicidades!

Att: JUAN FRANCISCO PAULINO GRULLON
...
escrito por stephanie lopez, septiembre 16, 2007
me da mucho gusto saver que alguien se preocupe por mostrar a los demasel maravilloso mundo de la escritura,ya que pienso que los libros son como las avejas que llevan el polen de la enceñanza de un lugar a otro.y por tanto gracias a personas dedicadas a escribir sus pensamientos podemos poner en practica esos conocimientos.
corroboro con usted cuando dice que para la redaccion de cualquier texto se requiere fundamentalmente tiempo y sobre todo conocimientos de lo que queremos transmitir a los demas ya que de eso dependera el exito de nosotros.
...
escrito por Lisbeth Alt. Almonte Garcia, septiembre 15, 2007
Como usted dice,escribir requiere tiempo y concentracion,porque quien no se concentra para escribir no puede hacer una buena escritura.
...
escrito por Estephany Jackson, septiembre 15, 2007
Hola profesora,primeramente me gusto mucho esta lectura.porque explica todo lo relacionado con la forma de escribir y nos orienta como debemos elaborar un buen texto,tomando en cuenta las diferentes herramientas que componen una buena escritura.Yo pienso que la escritura no es un talento,más bién es una habilidad que se desarrolla como ya usted dijo con la lectura y la escritura.
La escritura como tal,más que una habilidad es un arte de expresar en forma escrita lo que se tiene en mente.En la universidad nos exigen cada vez más el uso correcto de la escritura,ya que es una buena forma de que nosotros los jóvenes (estudiantes de distintas carreras) tomemos como propio este uso ya que por medio del mismo podemos desarrollarnos en la vida profesional y laboral.
Como dice usted,escribir requiere tiempo y concentración y sobre todo mucha dedicación,ya que si le dedicamos tiempo podemos corregir nuestras faltas ortográficas y analizar lo que escribimos,para así poder hallar algún sentido.
Sobre el escritor,estoy de acuerdo con todo lo que dice usted,ya que Un escritor no es sólo un señor que publica libros y firma contratos y aparece en televisión.Un escritor es,un hombre que establece su lugar en la utopía.
Espero que mi comentario le sea de su agrado.
...
escrito por ADRIANO VALDEZ QUIÑONES, septiembre 15, 2007
Señora maestra. Primera mente permítame felicitarla y ala vez quiero decirle que me ciento muy orgulloso de tener una profesora como usted. El texto me parece muy importante, porque nos ayuda en lo integro a cada una de las personas ya que en realidad como usted dice, escribir es algo que forma parte de nuestra vida diaria. Me motiva a mí en lo personal a interesarme en la escritura cada día más.
...
escrito por valeria maria gómez rosario, septiembre 15, 2007
Esta lectura me parece muy interesante ya que nos dice la importancia que tiene el leer, tambien para poder escribir bien hay que leer con mucha atención.

Para todas las personas es importante leer obras literarias,mucho más para nosotros que somos estudiantes y nos estamos formando academicamente, y para esribir respetando los puntos y las comas y no leer de recorrido, respetando todo lo que hay, para poder trabajar y comunicarnos con los otros, para estar capacitados para leer y escribir.
...
escrito por Carmen Dilenia Ventura Pichardo, septiembre 15, 2007
El contenido de este texto me parece muy interesante y de mucha utilidad, ya que el mismo nos explica que la escritura no es cuestión de un talento, sino de escribir. Es cuestión de emplear tiempo y concentración e investigar en diversas fuentes algunas tácticas para corregir nuestros errores, saber como transmitir en un orden lógico el contenido del texto escrito para transmitirlo de una menera clara y precisa, empleando nuestras habilidades y conocimientos, ya que este es un proceso que se encuentra estrechamente ligado a la vida de un profesional. Ya que dependiendo de la forma de expresión de un profesional, tanto oral como escrita, dejan mucho que decir del nivel de preparación académica que pueda tener dicha persona, puesto que dependiendo de la preparación de ese profesional, así será valorado.

Debemos enriquecer muchos más nuestro conocimiento, investigando, leyendo y escribiendo.
...
escrito por DOMINGA MARTE ESTEVEZ, septiembre 15, 2007
Hola profesora.
Me gusta mucho este tipo de reflexión, porque la mayoría de las veces cuando vemos actos admirables nos decimos a nosotros mismo, ¨ yo no podré hacer esto ¨ reprimimos nuestras capacidades sin hacer el mínimo esfuerzo e inténtalo, pienso que para hacer algo no se necesita talento, sino dedicación y amor para lograr los objetivos propuestos.

...
escrito por DOMINGA MARTE ESTEVEZ, septiembre 15, 2007
Hola profesosa.
Me gusta mucho este típo de reflexión, porque la mayoria de las veces cuando vemos actos admirables nos decimos a nosotros mísmo,¨yo no podré hacer ésto¨ reprimimos nuetras capacidades sín hacer el minimo esfueso e intentalo, pienso que para hacer algo no se necesita talento, sino dedicación y amor para lograr los objetivos propuestos.

...
escrito por Andrea Magdalena Uceta Rodriguez, septiembre 15, 2007
Como bien dice Angelita Montesino "se aprende a escribir leyendo y escribiendo", es una gran verdad para que podamos tener una buena escritura debemos leer con atención y bien.

Llevare conmigo esta lectura y utilizare por siempre.
Andrea M. Uceta R.
...
escrito por vanessa suero, septiembre 15, 2007
me sienti muy feliz ya que el texto que ehe leido me a sido de una gran satisfaccion, cuando nos damos cuena que la lectura tiene una gran importancia , queremos leer cada dia mas y mas poriuqe leyendo detenidamente nos damos cuenta que podemos logra el objetivo queq queremos y enterarnos de cosas nuevas.
...
escrito por Emely Cruz.., septiembre 14, 2007
Me alegra saver tambiem, que existen personas que aportan algo constructivo como la lectura para la humanidad.
...
escrito por Emely Cruz.., septiembre 14, 2007
Profesora, me encanto esta lectura esta todo muy interesante.
aveses no prestamos atencion suficiente alas cosas que devemos, y tarde nos damos cuenta que deviamos de reflexionarlas mejor, porque desde el mismo dia que no les pretamos atención desde ahy nos perjudica, me gusto la parte que dise que escrivir requiere de tiempo y concentración personal, aunque aveses se nos hace un poco compleja, pero si le ponemos concentración las consideramos como una tarea fasil, las palabras vuelan para aquellos que no la toman en cuenta, pero para el que tiene interes de aprender es algo sumamente fasil.
att. emely cruz?
...
escrito por Eugenio Pérez, septiembre 14, 2007
Como bien lo ha dicho escribir requiere de interés en lo que tratas, de tiempo y dedicación; no exceptuando un poquito de inspiración y de creatividad, pero de igual forma se necesita de un gran esfuerzo para ello.
Ésta es la primera vez que entro a esta página y me parece que es de apoyo cultural y de buena información para nosotros los ciudadanos, siga escribiendo y ayudándonos a elevar nuestra moral y sabiduría. Eugenio de Jesús Pérez
...
escrito por leidiana f. cuevas g., septiembre 13, 2007
SRA. Angelita:
Estoy de acuerdo con lo ya leido de los autores, escritore etc. que a ellos les cuesta tiempo y dedicación. El sentarse a escribir sobre algo no es como muchos piensan que solo es inspiración es algo mas que eso.
Es la primera vez que entro a su columna y en verdad me parecio de suma importancia.
Espero que siga escribiendo temas tan educativos e interesantes. LEIDIANA CUEVAS
...
escrito por Juan Ma. Baez, septiembre 04, 2007
Maestra, es una verdad pura lo que dice ud. el escritor no es un chueco compulsivo poseido por la inspiraciòn, es un ser creativo que trata de sacar lo mejor de su alma para darlo a los demàs a travès de los escritos...Llevo conmigo aquella frase que me enseñò´-"Las palabras vuelan, los escritos permanecen para siempre". smilies/wink.gif smilies/wink.gif smilies/wink.gif
...
escrito por Isaías, septiembre 01, 2007
Profesora:
Dice usted muy bien: a escribir se aprende; no es fácil y conlleva un esfuerzo considerable para poder hacerlo más o menos bien. Por ejemplo, yo soy un crítico severo de mis escritos, los cuales leo constantemente, aun después de publicados, y me mantengo puliéndolos y tratando de mejorarlos.
Permítame, por favor, agregar un par de cositas más relacionadas directamente con quienes nos atrevemos a escribir regularmente en rotativos como éste. Lo primero que debe el columnista al lector es respeto, tanto a la persona como a su inteligencia, lo cual manifiesta escribiendo en la mejor prosa posibe, con claridad y coherencia, y de manera inteligente e informada, con la mayor autoridad posible. El escritor debe mantener balance, sobre todo si hay posibilidad de conflictos, presentando ambos lados de la moneda. Por otro lado, si bien escribir con objetividad es parte integral de ese respeto al lector, no quiere decir que quien escribe, sobre todo si es columnista que es de por sí una pieza de opinión, deba acallar sus ideas y convertirse en un ente vacío que hoy se manifiesta en contra y mañana a favor de lo que oponía ayer. Lo que sí debe cuidar el articulista es no tergiversar burda y deliberadamente la verdad para justificar su punto de vista.
Esto último es fraudulento y una falta de respeto mayúscula al lector, sin dejar de mencionar lo que sacrifica el escritor en materia de credibilidad; otro de los ingredientes necesarios para bien servir a los lectores, sin el cual éste se convierte en un emborronador de papel, al que nadie le cree ni respeta.
Transmitir conocimientos a través de la palabra escrita es no sólo un gran privilegio, sino una gran responsabilidad que nunca debe tomarse a la ligera.
Gracias por un tema importante, Dña. Angelita.
...
escrito por Ana Carolina Gómez, agosto 31, 2007
La verdad es que para poder escribir bien hay que leer con atención, pues solo se logra una escritura si se tiene una lectura homogénea, de modo que se entienda lo leído para de esta manera saber con claridad el mensaje que se emite.

Sin embargo existen personas que solo se fijan en lo bien que escriben, pero lo esencial no es tener un bonito grafito sino una escritura clara con un sentido objetivo y conciso.

Espero volver a compartir con usted muy pronto, un abrazo fuerte.

Ana Carolina Gómez F.


...
escrito por Angelita de Almánzar, agosto 30, 2007
Miguel de Jesús, agradezco tu cariño y admiración sincera a través de tantos años, me siento muy orgullosa de tener tantos ex- alumnos y amigos con visión crítica ,pero respetuosos y amantes de su región. Tú eres uno de los mejores en el área de la comunicación ,mi esposo y yo siempre conversamos sobre tu gran progreso , gracias a tu talento y esfuerzo...Afectos de Angelita Montesino
Montesino
...
escrito por Miguel de jesus, agosto 29, 2007
Maestra que honor nos hace al transmitirnos conocimiemtos por medio a nuestra pagina,me siento orgulloso de haber salido de sus manos de pan,con las cuales ha sembrado en varias generaciones de estudiantes ,en su gran mayoria profesionales del presente,reciba un abrazo al tiempo que le digo que siempre estoy al tanto de sus escritos,su alumno eterno numero 37 del segundo b centro educativo Ana Delia Jorge......Miguel de Jesus

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley

busy